28 octubre 2013. Artículo. The rider

The Autonomous Office, el edificio de energía 100% renovable

The Autonomous Oficce es un proyecto ecológico que tiene como objetivo la construcción de un edificio de oficinas completamente autónomo de energía. La idea principal es la interrelación de cada uno de sus elementos, que aprovecharán todos los recursos naturales que están a su alcance.

Finalmente, se espera disminuir el impacto que podría causar si fuera construido como lo es normalmente un edificio con todas sus instalaciones eléctricas.

Se realizará este proyecto en el Parque Científico Tecnológico de Gijón, en Asturias (España) y está liderado por TSK Electrónica y Electricidad, junto con otras empresas. Además, está cofinanciado por la Unión Europea a través del programa LIFE+ en el ámbito temático de Política y Gobernanza Medioambiental.

¿Por qué es importante este proyecto?

La construcción de edificios, principalmente, representa en toda Europa, entre el 40% y 45% del consumo de energía y es el sector que más recursos naturales utiliza. Además, el transporte de materiales peligrosos para este tipo de trabajo es otra de las cuestiones que tiene un gran impacto en el medio ambiente.

Por otro lado, la escasez de agua y la contaminación son otros retos que se deben tener en cuenta para mejorar la construcción de edificios.

Los resultados que se esperan

♦ En primer lugar, se busca un diseño integrado para un edificio, que guíe a sus estrategias hacia la autonomía energética, mediante fuentes renovables.

♦ Con consumo cero en combustible fósil.

♦ Reducir la demanda energética del edificio a un máximo de 110 kWh/m2.

♦ Reducir un 25% adicional la demanda energética del edificio, hasta que sea un máximo de 90 kWh/m2.

♦ Satisfacer el 100% de los requerimientos energéticos del edificio a través de las energías renovables.

♦ Evitar la emisión de 48.19 t CO2 al año.

♦ Conseguir un consumo máximo de agua de red del edificio de 15 litros por persona por día. Se trata de un 50% inferior al consumo considerado como mejor práctica.

Más Info