Our Team

6 marzo 2014. Jornada sobre Edificios de Consumo de energía casi nulo. Barcelona

El 6 de marzo de 2014 tuvo lugar la primera de una serie de jornadas Chip que Construction21 organiza con el objetivo de promover edificios, sistemas, productos y especialistas para la construcción con bajo impacto ambiental en TRESPA DESIGN CENTER BARCELONA.

La jornada, con más de 20 inscritos, fue abierta a todos los miembros de Construction21 y en palabras de los mismos asistentes, muy interesante para conocer edificios de vanguardia.

En esta primera edición, Isabel Sala, arquitecta técnico y responsable de contenidos de Construction21 nos explicó cómo sacar el máximo de partido a la plataforma, así como los eventos que están en marcha.

También tuvimos la oportunidad de conocer de la mano de Franc Comino, socio fundador de Wattia S.L., al primer edificio estatal de consumo Cero, el ESPAIZERO. Este edificio, que cuenta con más de 30 sistemas de energía renovable, funciona como un laboratorio de experimentación de la empresa Wattia S.L., y dispone de diferentes sistemas de fotovoltaica, un innovador sistema de chimenea solar, aprovechamiento solar por fachada regulado según los intereses del momento, un control estricto de las temperaturas internas y externas, e incluso, una estación meteorológica profesional, entre otros.

odos los  sistemas se controlan a la perfección, algunos de estos se regulan automáticamente mientras que otros están perfectamente llevados por el personal cualificado de la empresa Wattia S.L.

Ponencia de Franc Comino

Visita guiada al edificio ESPAIZERO – 13 marzo

Seguidamente, Anna Manyes, Arquitecta y Energy Design Center Officer en Rockwool, nos puso al día de la nueva normativa HE1, a punto de entrar en vigor (13 marzo 2014).

La arquitecta nos habló que los objetivos internacionales de reducción del 20/20/20 y nos alertó que esto es el comienzo, ya que en breve aparecerán objetivos similares al 50/50/50 ya que la tendencia es claramente la de reducir consumos, emisiones y aumentar eficiencia.

A continuación entró ya en detalle de la nueva normativa, explicando que para edificios residenciales, el edificio de referencia desaparece y el consumo de energía primaria pasa a estar regulado. Para edificios no residenciales, el edificio de referencia sigue siendo de aplicación, pero los edificios de nueva construcción estarán obligados a conseguir una B en el certificado de eficiencia.

Anna Manyes nos hizo la reflexión de que la “construcción sostenible” si se entiende con una visión global (todo el ciclo de vida del edificio) sale mucho más a cuenta, también a nivel económico, que construir con los “ojos cerrados” ya que se gastará más en mantenimiento, energía…

La jornada se acabó con un animado debate entre los asistentes y los ponentes acompañado de un tentempié cortesía de TRESPA DESIGN CENTER BARCELONA.

Ponencia de Anna Manyes

Más Info