22 agosto 2014. Artículo. Prensa. El Comercio

Artículo de Prensa El Comercio

El Parque Científico y Tecnológico solo dispone de nueve parcelas libres

 

El nuevo edificio de Biogas Fuel Cell será autónomo energéticamente, aprovechando recursos naturales y con el mínimo impacto ambiental.
El nuevo edificio de Biogas Fuel Cell será autónomo energéticamente, aprovechando recursos naturales y con el mínimo impacto ambiental. / BFC

 

 

Tras el inicio del nuevo edificio de Biogas Fuel Cell quedan siete de propiedad municipal y dos privadas.

Cerró 2013 con 107 empresas, 3.353 empleos y una facturación de 1.228 millones de euros. Y no se quedará ahí. El Parque Científico y Tecnológico de Gijón continúa su crecimiento, aumentando techo, con ampliaciones de sedes y residencias empresariales, y reduciendo parcelas disponibles, merced a la construcción de nuevos edificios. Actualmente, quedan nueve parcelas libres, siete de titularidad municipal y dos de propiedad privada.

En el primer caso, el del crecimiento de equipamientos empresariales ya existentes, cabe mencionar la ampliación estrenada a principios de este año por el Grupo TSK, presente en el parque desde 2008, y en cuya sede central trabajan actualmente unas 550 personas. También en marcha están las obras para ampliar otra sede central, la de Duro Felguera. Incrementando el lateral del actual edificio, que supondrá un crecimiento del 33% de la superficie edificada, la empresa prevé aumentar su capacidad de los 400 puestos de trabajo actuales a los 700.

El edificio Asturias, a punto

Pero el que será, sin duda, la gran novedad del parque el próximo año será el nuevo equipamiento que Biogas Fuel Cell ha comenzado a construir en una de las tres parcelas privadas que aún permanecían sin edificar. Creada en 2003, se trata de una empresa tecnológica que, señalan, «aplica soluciones innovadoras a la producción y el aprovechamiento del biogás».

Edificio autónomo

El proyecto, pensado desde hace algunos años, está cofinanciado por la Unión Europea a través de la convocatoria LIFE+ que lleva por título The Autonomous Office. Dicho proyecto está liderado por TSK Electrónica y Electricidad, y consiste, precisamente, en la construcción de un edificio de oficinas ecológico y autónomo desde el punto de vista energético y cuya propiedad será de BFC. Según explica Alfredo Martín, jefe de proyecto de Biogas, «la estrategia es reducir al mínimo la demanda energética del edificio y su suministro con energías renovables». Para ello, se alzará un inmueble bioclimático en el que se integrarán sistemas fotovoltaicos integrados arquitectónicamente así como un miniaerogenerador. «El carácter intermitente de las energías renovables de origen solar y eólico que se implementarán en el edificio se compensará con la utilización de hidrógeno y baterías como vector energético», añade Martín.

Y junto a ello, otro aspecto destacado de la nueva sede de Biogas -actualmente en el edificio Pisa- será la denominada gestión integral del ciclo del agua que reducirá al máximo el consumo de agua de red. De esta manera, se instalarán sistemas de captación y tratamiento de aguas pluviales y aguas grises (procedentes de duchas o lavabos) para su posterior reutilización en cisternas y riego de zonas ajardinadas.

El plazo de ejecución del nuevo edificio de BFC, que se desarrolla en la parcela número 28 del parque, será de 16 meses.

Crecimiento del parque

A las nueve parcelas que quedarán libres también se une, en lo que a disponibilidad de espacios se refiere, la espera a que se dé una solución a la que fuera sede de la Fundación Prodintec, vacía desde agosto de 2011 a pesar de la existencia de demanda. El Principado no ha decidido aún si revierte la propiedad al Ayuntamiento, como éste ha solicitado, o encuentra un inquilino tecnológico.

Respecto a las posibilidades de ampliación del Parque Científico, el concejal de Desarrollo Económico y Empleo, Fernando Couto, asegura que el documento de prioridades del PGO lo tendrá en cuenta y que la previsión es «crecer donde está, no en La Camocha o Naval Gijón como quería el PSOE. Cabueñes es su ámbito natural y es donde las empresas quieren estar».

Más Info