23 agosto 2015. Prensa. El Comercio

23 agosto 2015. Artículo de Prensa. El Comercio

Nueve millones para crear nuevos espacios empresariales

Permitirían ampliar el edificio principal del Parque Científico, construir otro, adecuar los depósitos de Roces y desarrollar el centro de Los Campones

El Ayuntamiento diseña un plan de inversiones hasta 2017 para generar más techo

Llegar a ocupar el puesto 349 del ranking internacional de innovación, que lidera Silicon Valley (San Francisco), requiere, como reconocen los profesionales, «capacidad para retener talento y la creación de empresas avanzadas». Y el Ayuntamiento de Gijón ha sabido hacerlo, construyendo primero y apostando después, por el Parque Científico y Tecnológico -«un polo de atracción de actividad productiva de alto valor añadido» -que año tras año se queda pequeño. Cerró 2014 con 131 empresas que se repartían 3.685 trabajadores y que aumentaban facturación hasta alcanzar los 1.263 millones de euros.

Ha llegado el momento en que se necesita más suelo porque vuelve a haber demanda, pero sobre todo urge conseguir más techo, es decir, más espacio para residencias empresariales. En este sentido, los gestores del Parque han diseñado un «ambicioso» plan de inversiones de casi 9,3 millones de euros hasta 2017 poniendo el punto de mira en cuatro actuaciones. La primera, la ampliación del edificio principal, con el objetivo de crear más espacios para ‘coworking’ y otros despachos pequeños. Inaugurado en el año 2000, tiene una ocupación media superior al 90%. El próximo año, de hecho, está previsto reconvertir el laboratorio de la planta -1 en otro espacio compartido de trabajo.

La ampliación que se estudia para el ala este del edificio permitiría generar una nueva sala de reuniones y otro comedor, transformando entonces el actual en sala de reuniones. El resto quedaría como una área de trabajo compartido. El presupuesto estimado para esta actuación sería de 775.000 euros, en dos anualidades: 75.000 en 2015 y 700.000 en 2016.

Construcción nuevo edificio

El siguiente paso sería la creación de un nuevo edificio en el Parque, que se ubicaría frente al recién ampliado edificio Asturias, cuya ocupación actual supera el 90%. Estaría destinado a pymes, y ocuparía dos de las siete parcelas municipales que aún quedan libres. Habría, incluso, una tercera reservada con vistas a una necesidad futura de ampliación. Serían las contiguas a la de Biogas Fuel Cell, empresa que actualmente culmina su nuevo edificio de oficinas ecológico y autónomo desde el punto de vista energético. Unas características éstas que también quieren desarrollar en el nuevo equipamiento con un objetivo claro: acceder a financiación estatal o europea.

El coste estimado para este nuevo edificio sería de 3,2 millones, repartidos en 200.000 euros este año para la contratación del proyecto y 1,5 millones en 2016 y 2017, que permitirían su ejecución. El desarrollo de este equipamiento fue acordado en el Pleno de abril por Foro y PP ante la elevada demanda de alquiler de espacios detectada.

Centro de servicios Los Campones

Se trata de un proyecto que ya está terminado, que costaría 1,4 millones de euros (750.000 en 2015 y 666.500 en 2016). El objetivo es adjudicar la obra este otoño para poder inaugurar el equipamiento el próximo año. Se construirá un centro similar al que ya está en funcionamiento en Roces-Porceyo con oficinas y locales comerciales. El proyecto incluye, además, una segunda fase que implicaría el desarrollo de cinco nuevas naves nido. Actualmente, el Centro Municipal de Empresas gestiona un total de 23 naves, de las que 22 están ocupadas.

Adecuación de los antiguos depósitos de agua de Roces

El plan de inversiones diseñado por los gestores empresariales, que tutela el concejal de Actividad Económica, Fernando Couto, planea contratar a lo largo del presente ejercicio el proyecto para adecuar los antiguos depósitos de agua de Roces, para poder trabajar sobre los mismos en los dos próximos años. El importe total que se calcula para esta actuación es de 3,89 millones de euros (396.000 en 2015, dos millones en 2016 y 1,5 millones en 2017). Según los primeros cálculos se podrían generar unos 10.000 metros cuadrados destinados a residencias empresariales, que estarían disponibles para todas aquellas empresas de tamaño medio-grande que quisieran ubicarse en Gijón. Serviría esta actuación, además, para generar «un polo empresarial importante al sur del municipio cercano al polígono de Roces-Porceyo» -el que más empresas acoge-. Un polo éste que se beneficiaría de los nuevos accesos a la zona planteados en el Plan General de Ordenación.

Otras actuaciones

Junto a esas inversiones, consideradas prioritarias para dar respuestas a las necesidades que empresarios y emprendedores han transmitido al Ayuntamiento, se incluyen otras actuaciones. Una de ellas, por ejemplo, sería emplear el antiguo edificio Prodintec, en desuso desde 2011 y del que el equipo de gobierno ha pedido su reversión sin éxito al Principado en reiteradas ocasiones, en una aceleradora de empresas TIC. Esta idea, a juicio de los gestores del Parque Científico, encajaría con los trabajos que desarrolla la aledaña Fundación CTIC. Su orientación sería hacia la ‘open data’ y el ‘open source’. Asimismo, el gobierno de Foro anunció su intención de desarrollar en el antiguo edificio de Tabacalera un vivero de empresas creativas. Un proyecto similar, recuerdan, al que ya se diseñó para la nave del Centro de Arte de la Laboral con financiación íntegramente municipal y para el que «no hubo voluntad por parte del Principado». Un vivero, el de Tabacalera, al que se podría trasladar el recién creado Centro Maker que actualmente se ubica en Cristasa.

Ampliación del Parque

Aunque la creación de suelo no entró entre las prioridades de los gestores del Parque Científico en el pasado mandato (entonces aún quedaban 11 parcelas libres), la urgencia se plantea cuando únicamente quedan 7 disponibles y dos se proyectan para el nuevo edificio. Para ello, el gobierno local estudia dos alternativas: la prioritaria, Cabueñes, contemplada en el PGO. Y la parcela al lado del Intra, «la única viable a medio plazo», que requeriría de la autorización del Gobierno regional.

Más Info