Descripción

El proyecto tiene por objeto construir un edificio de oficinas ecológico y autónomo desde el punto de vista energético que pueda funcionar sin tener que conectarse a la red eléctrica. Pretende integrar los principios del diseño bioclimático y las tecnologías de la energía de fuentes renovables para reducir al mínimo el impacto medioambiental de la construcción y de sus usuarios, con lo que se espera proporcionar un modelo sostenible desde el punto de vista de la demanda de energía y su contribución a la reducción de las emisiones de CO2.

Para conseguir un buen resultado necesitamos:

1. Desarrollar un diseño bioclimático integral que adopte medidas pasivas y activas para lograr obtener la autonomía energética del edificio exclusivamente por medio de recursos renovables disponibles en el sitio.

2. Construir y testar un edificio con una alta eficiencia energética y con una gestión del agua eficiente.

3. Demostrar que es posible construir un edificio de oficinas que sea capaz de producir, de forma sostenible, la energía que requiere y mostrar cómo estas estrategias podrían implementarse en el futuro.

4. Incrementar la reproducción del proyecto a través de una difusión activa de los resultados obtenidos a personas con interés del sector de la construcción.

5. Demostrar que los edificios pueden operar sin el uso de combustibles fósiles.

6. Demostrar los beneficios sociales, económicos y medioambientales de adoptar este tipo de edificios.

7. Incrementar la experiencia y conciencia en la construcción sostenible.

El proyecto “The Autonomous Office” enmarcado en la convocatoria LIFE+ y co-financiado por la Dirección General de Medioambiente de la Comisión Europea, tiene una duración de 43 meses y se desarrolla entre el 1 de Junio de 2012 y el 31 de Diciembre de 2016.

foto_descripcion